jueves, 15 de febrero de 2018

FAMILIA: Helvellaceae. GENERO: Gyromitra


FAMILIA: Helvellaceae. GENERO: Gyromitra
 

Prólogo

Las especies aquí referenciadas no son exclusivas del Continente americano, sino que se pueden localizar en otros Continentes.


Gyromitra accumbens Harmaja

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).





Apotecio: 3-8 cm. de diámetro, en forma de copa o discoide, luego aplanado, de color beige claro, oscureciéndose en seguida a tonos beige oscuro a marrón. Pie: robusto hasta 1 cm. de espesor, veteado, blanco sucio, superficie externa blanca sucia a crema. Carne: blanquecina. Olor y sabor inodoros. Hábitat: crecen aislados o en grupos pequeños sobre la madera de abetos en descomposición. Esporas: 35-45 x12-15 µm. Ascas 380-550 x 22-24 µm. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra ancilis (Pers.) Kreisel

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Kreisel, corresponde a Hanns Kreisel micólog aleman, nacido el 16 de julio de 1931, en Liepzig (Alemania), y fallecido el 18n de enero de 2017, en Wolgast (Alemania).





 Apotecio: 3-15 cm de diámetro por y 2-4 cm de alto, en forma de taza o cóncavo, luego auriculoide a discoide, alantoides para propagarse, con margen muy curvo y luego levantado, ondulado, el interior rugoso y lleno de abolladuras es gris marrón, de color tabaco a marrón rojizo, el exterior parece blanquecino, de color rosa pálido a blanco amarillento. Pie: 1-2 cm. de largo, por 0,5-1 cm., de espesor cartilaginoso, esponjoso a granuloso, a menudo en gran parte veteado a acanalado, con las costillas que se extienden bajo el corte, blanquecino, concolor a la cara exterior. Carne: blanquecina, quebradiza a ligeramente. Olor indistinto; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en suelos húmedos y calcáreos, preferiblemente en bosques de conífera, a veces se asocia directamente con la madera de coníferas, también en madera de enebro muerta. Esporas: 27-35 × 10-12 µm, elipsoides-fusiformes, sublisas a ásperas, finalmente reticulado en la madurez, con el apéndice cónico de dos a tres hasta 5,5 µm de la longitud, con una gútula central grande, a veces dos o tres, hialinas. Ascas 8 esporas, uneseriadas, inamiloides. Paráfisis filiforme, uniformemente claviformes, no capitadas, poco septadas, con el contenido granular anaranjado al marrón anaranjado, 6-9 µm de diámetro. Esporada en masa: blanca.

Gyromitra brunnea Underw.

La abreviatura Underw., corresponde a Lucien Marcus Underwood micólogo estadounidense, nacido el 26 de octubre de 1853, en Woodstock (EE.UU.), y fallecido el 16 de noviembre de 1907, en Redding, Connecticut (EE.UU.)




Apotecio: 3-9 cm. de alto; 5-10 cm wide; 5-10 cm. de ancho,  de forma variable pero generalmente con 2-5 lóbulos levantados y apresados juntos en una formación silliforme, color bronceado a marrón rosáceo o café rojizo,  los lóbulos generalmente se unen en líneas de costura, glabro, superficie inferior expuesta en lugares, blanquecina, vellosa, frecuentemente encarnada con el tallo donde ocurre el contacto. Pie: 2-9 cm. de largo, por 2-5  de espesor,  de forma irregular, pero generalmente se agranda algo hacia la base, de color bronceado rosado pálido a blanco puro con la edad,  generalmente no es redondeado en la sección transversal,  a menudo acanalado cerca de la base,  a veces decolorándose de marrón a grisáceo por el manejo. Carne: rosa blanquecina o enrojecida,  frágil. Olor y sabor indistintos. Hábitat:  crecen solos, a menudo cerca de tocones y árboles caídos. Esporas 23-30 x 10-15 μm,  con 1-3 gotitas de aceite, lisas al principio, desarrollando la ornamentación como crestas y proyecciones que pueden extenderse 1-2 μm desde la superficie de la espora, o 2-5 μm en los extremos de la espora, donde las proyecciones aparecen como 1-5 apículos ,  la ornamentación finalmente cubre la espora por completo. Ascas 8-esporas. Parafisos claviformes a subcapitados, 5-10 µm de diámetro. Esporada en masa: blanca.



Gyromitra californica (W. Phillips) Raitv.

La abreviatura W. Phillips, corresponde a William Phillips  micólogo inglés, nacido en 1880 y 1905), micólogo, en Inglaterra.

La abreviatura Raitv., corresponde a William Raitiviir micólogo estonio, nacido el 10 de julio de 1938 y fallecido el 17 de noviembre de 2006, en Estonia.




Apotecio: 2-20 cm. de ancho, 1.5-8 cm high;1.5-8 cm. de alto, vagamente convexo, con una apariencia hinchada y ondulada, rara y ligeramente 2-lóbulos, silliforme, enrevesado pero no arrugado,  glabro, color marrón a café o marrón oliva o marrón amarillo, superficie inferior blanquecina, glabra o finamente espolvoreada, acanalada. Pie: 3-12 cm. de alto por 2-6 cm  de ancho,  amplio e irregularmente nervudo con costillas de bordes afilados que se extienden hacia la superficie inferior del apotecio,  blanquecino arriba, rosado a rojo morado o lavanda, abajo. Carne: delgada, frágil; . Olor y sabor no determinados. Hábitat: crecen solos, esparcidos o gregarios bajo coníferas en el suelo o raramente en madera de coníferas bien podrida. Esporas 13,5-20 x 7,5-11 μm, elipsoides, con dos pequeñas gotas de aceite, suaves. Ascas 8-esporas. Parafisos claviformes a subcapitados, contenido granular de anaranjado a marrón, . 6-8 μm de ancho. Esporada en masa: no determinada.


Gyromitra coroliniana (Bosch) Fr.

La abreviatura Bosch, corresponde a Roelof Benjamín van de Boch micólogo, holandés, nacido el 31 de octubre de 1810, en Róterdam (Países Bajos), y fallecido el 28 de enero de1862, en Goes (Países Bajos).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Apotecio: 5-11 cm. de altura, 6-12  de ancho, variable en su forma, pero generalmente más o menos no lobulado, pegado, arrugado, glabro, de color   marrón rojizo, superficie inferior no expuesta, blanquecina a grisácea, glabra, finamente espolvoreada. Pie: 4-10 cm. de largo,2-10 cm. de grosor, blanco, acanalado con costillas verticales de 1 mm, glabro o muy finamente espolvoreado, a veces decolorándose a grisáceo con el manejo. Carne: blanquecina a grisácea, frágil,  compartimentado. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios se encuentra debajo de maderas duras, generalmente cerca de tocones podridos y árboles caídos. Esporas: 22-35 x 10-16 μm, con una gotita grande de aceite y 2-3 más pequeñas, inicialmente lisas, a menudo permanecen también en la madurez, al madurar desarrolla la ornamentación como crestas y proyecciones que pueden extenderse 1-2 µm desde la superficie de la espora, 0 2-5 µm en los extremos de las mismas, donde las proyecciones aparecen con 1-5 apículos, la ornamentación finalmente envainan la espora por completo. Ascas 8-esporas. Parafisos claviformes a subcapitados, 5-7 µm de ancho. Ascas 8- esporas. Parafisos claviformes a subcapitados, 5-7 µm de ancho, septadas varias veces, de naranja a rojizo. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Apotecio: 4-8 cm. de alto,  3-12 cm. de ancho,  de forma irregular y enrevesado, pero generalmente cerebriforme, a menudo algo lobulado, arrugado, glabro, color bronceado rosado a marrón rojizo, volviéndose más oscuro o casi negro con edad y la luz solar prolongada, superficie inferior no generalmente expuesta, cerca del tallo, tostado a blanquecino, finamente harinoso. Pie 3-9 cm. de largo, 1-3,5 cm. de espesor, de color  bronceado amarillento pálido a rosa a teñido como el apotecio, generalmente redondeado en sección transversal, pero frecuentemente doblado en una sección transversal de la figura ocho. Carne: delgada, frágil,  blanquecino a broncearse. Olor fúngico, espermático, en la mitra; sabor agradable. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo pinos, a veces en las cunetas, en las partes más húmedas y arenosas. Esporas 19-28 x 10-13 μm, suaves,  fusiformes o casi elipsoides, generalmente se blanquean con dos gotitas pequeñas pero ocasionalmente unigutuladas o multigutuladas. Ascas 8-esporas.  Parafisos claviformes, 4-10 μ de ancho, rojizo a naranja rojizo. Esporada en masa: blanca-amarillenta.
 

Gyromitra fastigiata (Krombl.) Rehem
 
La abreviatura Rehm., corresponde a Heinrich Simon Ludwig Friedrich Felix Rehm micólogo alemán, nacido el 20 de octubre de 1828, en Ederheim (Alemana), y fallecido em 1 de abril de 1916, en munich (Alemania).

La abreviatura Krombh., corresponde a Vincenz von Krombholz micólogo, checo, nacido el 12 de diciembre de 1782, Horní Políce (República Checha), y fallecido el 1 de noviembre de 1843, en Praga (Reino de Bohemia, imperio austriaco).
 




Apotecio: 3-9 cm. de alto; 5-10 cm de ancho, dos lóbulos levantados, más o menos adornados, irregular, deprimido, arrugado, inicialmente de color marrón rojizo, luego marrón chocolate. Pie: 5-7 cm. de alto, por 3-4 cm. de espesor, generalmente ensanchado en la base, surcado con costillas gruesas, que ascendiendo hacia la parte apical, abrazan el apotecio hasta su mitad. Carne: blanca, fina. Olor y sabor no atípicos. Hábitat: crecen solitarios en los márgenes o en las áreas abiertas de bosques de hoja ancha, especialmente debajo de las hayas (Fagus sylvatica). Esporas: 27-32 x 12-15 um, uneseriadas en los flancos, en gran parte elipsoidales, triguladas, con punta gruesa o ligeramente cónicas, inicialmente lisas, en maduración finamente verrugosas y con presencia de una red incompleta subreticuladas. Ascas 350-400 x 18-20 µm,  de 8 esporas, cilíndricas. Parafisos uneseriadas en los flancos, 27-32 x 12-15 µm, en gran parte elipsoides, trigutuladas, con punta gruesa o ligeramente cónicas, inicialmente lisas, en la madurez, finamente verrugosas y con presencia de un retículo incompleto. Esporada en masa: blanquecina



Gyromitra gigas (Krombh.) Cooke

La abreviatura Krombh., corresponde a Vincenz von Krombholz micólogo, checo, nacido el 12 de diciembre de 1782, Horní Políce (República Checha), y fallecido el 1 de noviembre de 1843, en Praga (Reino de Bohemia, imperio austriaco).
 
La abreviatura Cooke, corresponde a Mordecai Cubitt Cooke Micólogo inglés, nacido el 12 de julio de 1825, en Horning (Reino Unido), y fallecido el  12 de noviembre de 1914, en Portsmouth (Reino Unido).





Apotecio: 4-10 cm. de altura por 5-15 cm. diámetro, subgloboso a oval, relativamente simétrica, compacta, fijada firmemente al pie, compartimiento, con margen ondulado, a menudo libre o a veces fusionada con el pie, típicamente cerebriforme, plisado, anudado, profundamente doblado o a veces subliso, de color amarillo-marrón pálido, anaranjado-marrón, tan amarillento al rojizo-marrón. Pie: 4-7,5 cm. de largo, por 2-3 cm. de grosor subigual o ensanchado a la base, robusto, sólido, hueco o relleno, liso, esponjoso o algo granular, con las costillas redondeadas grandes en toda la longitud, de color blanco al marrón grisáceo. Carne: delgada, friable. Olor poco significativo; sabor suave. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en suelos arenosos y arcillosos, preferiblemente en bosques caducifolios o mixtos de frondosas-coníferas, en ambientes sombreados y a menudo ricos en hojarasca, a veces en tocones, troncos de musgo, también en madera quemada. Esporas: 24-30 x 11-14 µm, elipsoides a fusiformes, arrugadas-verrugosas, con un apéndice truncado en ambos extremos, una gútula central grande y 1-2 más pequeños en cada extremo, hialinas. Ascas cilíndrico, 8 esporas uniseriadas, inamiloides, 280-300 X 18-25 μm. Parafisos cilíndricos a subclaviformes, septados, ramificados en la base, con contenido de color marrón, hasta 11 µm en el ápice. Esporada en masa: blanquecino.


Gyromitra Korfii (Raitv.) Harmaja

La abreviatura Raitv., corresponde a William Raitiviir micólogo estonio, nacido el 10 de julio de 1938 y fallecido el 17 de noviembre de 2006, en Estonia.

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).



 


Apotecio: 3-10 cm. de alto, por 4-10 cm across; 4-10 cm. de ancho,  variable en forma pero a menudo cuadrado, a veces vagamente lobulado, ampliamente arrugado,  complejo, color café a café, raramente canela o leonado, superficie inferior blanquecina a pardusca pálida, encarnada con el tallo donde se produce el contacto. Pie: 3-8 cm. de alto, por 2-6 cm. de ancho, de color canela claro a blanquecino, glabro,  desarrollando costillas anchas o ondulaciones. Carne: blanquecina,  frágil, compartimentad. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen solitarios bajo bosques de madera dura. Esporas 25-37 x 10-13 μm,  ampliamente fusiformes, con un apículo ancho, similar a una protuberancia (1-3.5 μm de altura y 3 μm de ancho) que se desarrolla en cada extremo en la madurez,  con una gran gota de aceite y numerosas gotas más pequeñas.  Ascas 8-esporas.  Parafisos clavados a cilíndricos,. con contenido dorado a pardusco, anaranjado o rojizo. Esporada en polvo: blanquecina.


Gyromitra leucoxantha (Bres.) Harmaja

La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).






 
Apotecio: 4-10 cm. de ancho, en forma de taza o cuenco cuando es joven, con la madurez, convirtiéndose irregularmente en forma de platillo.  Superficie superior de color amarillo a café amarillento o marrón anaranjado, liso al principio, pero por lo general se arrugan o se llenan de hoyos, al menos sobre el centro,  superficie inferior blanquecino y muy fino peludo (usar una lente),   a veces moretones marrones. Pie: 0,5-1,5 cm. de largo, por 0,5-1 cm. de ancho, generalmente presente,  blancuzco, continuo con la superficie inferior. Carne: acuosa, quebradiza, blanquecina. Olor insignificante; sabor leve. Hábitat: crecen solos o gregarios, terrestres, bajo bosques de maderas duras y coníferas, a menudo cerca de la madera podrida y tocones. Esporas: 28-40 x 12-16 μm,  con una o dos gotitas de aceite,  lisas o rugosas,  con apículos romos, en cada extremo, extendiéndose hasta 4 μm. .Ascas 8-esporas. Parafisos cilíndricos a claviformes, 8 μm de diámetro, con contenido granular de anaranjado a amarillento en KOH. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra martinii Donadini & Astier

La abreviatura Donadini, corresponde a Jean-Claude Donadini micólog francés, nacido el 26 de junio de 1939 en Toulon (Francia), y fallecido el 30 de noviembre de 1987, en Francia. 
 
La abreviatura Astier, corresponde a Joseph Astier, micólogo nacido en Francia.


 



Apotecio: 3-6 cm. de diámetro, suborbiculares al inicio, disciformes, convexos en estadios finales de su desarrollo, con el himenio de color pardo, pardo castaño o pardo ocráceo, provisto de varios pliegues ondulados, obtusos, que suelen converger hacia el centro en una zona deprimida. Márgenes involutos, regulares y glabros. Excípulo blanquecino o siempre más claro que el himenio, furfuráceo. Pie: 1-2 cm. de longitud (pseudoestipe), columniforme firmemente anclado en la madera, que presenta pliegues longitudinales que delimitan anfractuosidades más o menos conspicuas. Carne: blanquecina. Olor inodora; sabor insípido. Hábitat: crecen solitarias o dispersas, sujetas a troncos degradados de frondosas, en especial de hayas. Esporas: 31-38 x 12-15,5 µm, fusiformes, con 3 gútulas, una central y 2 más pequeñas, colocadas en los extremos, celosía finamente reticulada, formada por mallas, no siempre cerradas y verrugosas, no prominentes en la parte superior, evidente en los extremos que terminan con largos apéndices cortos 1-2 µm, hialinas en KOH. Esporada en masa: blanquecina.



Gyromitra melaleuca (Bres.) Donadoni

La abreviatura Bres., corresponde a Giacomo Bresadola, uno de los más grandes micólogos del mundo de nacionalidad italiana, nacido el 14 de febrero de 1874, en Mezzana (Italia), y fallecido el 9 de junio de 1929, en Trento (Italia).

La abreviatura Donadini, corresponde a Jean-Claude Donadini micólog francés, nacido el 26 de junio de 1939 en Toulon (Francia), y fallecido el 30 de noviembre de 1987, en Francia.
 




Apotecio: 3-8 cm. de diámetro, discoideo-cerebriforme, con pliegues, de joven cupuliforme, pronto se abre y se vuelve involuto o incluso umbilicado, centro venosos. Superficie externa lisa, algo ondulado-giboso, de color pardo oscuro-negruzco. Superficie interna más blanquecina, lisa, borde ondulado. Pie: 2-4 mm, prácticamente un pseudoestipe, nervudo longitudinalmente, blancuzco. Carne: cerosa, algo quebradiza, blanca amarillenta. Olor y sabor inespecíficos y leves. Hábitat: crecen gregarios en bosques caducifolios y coníferas, en suelo desnudo y arcilloso,  entre hojas y la arena, en terraplenes y bordes de caminos. Esporas: 15-20 x 7,5-11 µm, elípticas, irregulares con 2-3 gútulas, finamente verrugosas, sin apéndices, hialinas. Ascas 8-esporas, 310-350 x 12,5-15 µm. Parafisos 5 µm, cotiledóneos hasta 7-9 µm, septados, contenido ligeramente pardusco. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra montana Harmaja

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).



Apotecio: 3-14 cm. de altura, por 2-9 cm wide; 2-9 cm. de ancho,  bien pegado, ligeramente arrugado, glabro,  a veces algo complicado o casi lobulado, color marrón claro a marrón, rara vez con tonos rojos,  superficie inferior de blanquecino a bronceado, glabra o finamente espolvoreada, encarnada con el tallo donde se produce el contacto. Pie: 2-10 cm. de alto,  2-6 cm. de ancho, color bronceado pálido  a blanco; massive; macizo, glabro, a veces desarrollando costillas anchas. Carne: blanquecina, frágil, compartimentado. Olor y sabor no distintivos. Hábitat: crecen solitarios bajo bosques coníferas, a menudo cerca de bancos de nieve que se derriten. Esporas: E26-40 x 11.5-15 μm, elipsoides, a menudo desarrolla apicuelos cortos y romos de hasta 1-3 μ de largo y alrededor de 3 μ de ancho, pero con frecuencia no desarrolla apículos o los desarrolla menos visibles. . Ascas 8-esporas.  Parafisos claviformes,  hasta 10 μ de ancho,  con contenido amarronado. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra infula (Schaeff.) Quél.

La abreviatura Schaeff., corresponde a Jakob o Jacob Christian Gottlieb Schäffer o Schäffern, micólogo alemán, nacido 30 de mayo de 1718, Querfurt (Alemania), y fallecido el 25 de febrero de 1853, en Ratisbona (Alemania).

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).




Apotecio: 2-13 cm. de alto, por 2-8 cm. de ancho,  ocasionalmente casi cupuliforme cuando es joven, pero pronto se vuelven lobuladas con dos lóbulos prominentes (rara vez con 3 o 4 lóbulos), glabro,  flojamente arrugada pero generalmente no cerebriformes, color extremadamente variable: bronceado a café amarillento, marrón rojizo, marrón oscuro,  superficie inferior de blancuzca a pardusco, finamente espolvoreada, a veces encarnada en el pie donde se produce el contacto. Pie: 2-12 cm de largo, por 2-3 cm de espesor, no acanalado, coloreado como el apotecio o más claro, finamente espolvoreado,  desarrollando pliegues cerca de la base. Carne: delgada, quebradiza,  blanquecino a pardusco. Olor fúngico; sabor dulce. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios sobre la madera bien podrida de las coníferas, o creciendo terrestre cerca de tocones y escombros leñosos. Esporas 17-24 x 7-11 μm, elipsoides, con dos gotas grandes de aceite, a veces con 1 o 3 gotitas,  suaves,   sin apículos, o con paredes ligeramente engrosadas, menos de 1 μm, en los extremos, creando la ilusión de apículos anchos y muy poco profundos. Ascas 8-esporas.  Parafisos capitados, 7-10 μm de ancho, con contenido rojo granular. Esporada en masa: blanca.



Gyromitra parma (J. Breitenb. & Maas Geest.) Kolt. & Pouzar

La abreviatura J. Breitenb., corresponde a Josef “Sepp” Breitenbach micológo alemán, nacido el 3 de abril de 1986, fallecido el 7 de octubre de 1984, en Munich, Alta Baviera Baviera (Alemania).

La abreviatura Maas Geest., corresponde a Rudolf Arnold Maas Geesteranus micólogo holandés, nacido el 20 de enero de 1911, en La Haya (Holanda), y fallecido el 18 de mayo de 2003, Oegstgees (Países Bajos).

La abreviatura Kolt., corresponde a Jean Pierre-Joseph Koltz micólogo luxemburgués, nacido el 5 de mayo de 1827 en Éibeng (Bélgica), y fallecido el 12 de julio de 1907 en Luxemburgo).

La abreviatura Pouzar, corresponde a Zdnêk Pouzar micólogo checoslovaco, nacido el 13 de abril de 1932, en Rikâny (Checoslovaquia).




Apotecio: 6-10 cm. de diámetro, hasta 2,5 cm. de altura, inicialmente discoide a cupuliforme de joven, luego se extiende de forma, todo deprimido, cubierto de surcos y arrugas, superficie superior de color marrón claro, marrón oscuro, superficie externa blanquecina, margen bastante regular y ondulado, cayendo de nuevo al soporte y luego al pie. Pie: 3-5 cm. de largo, por 2-3 cm. de espesor, arrugado, punzado, ensanchando en la base, hueco, surcado. Carne: dura, frágil. Olor distintivo; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios o gregarios principalmente sobre madera muerta en descomposición o en suelos ricos en materia orgánica, generalmente en bosques mixtos. Esporas: 18-32 x 12-16 µm, elípticas, con una o varias gotas internas, con los extremos de redondeados a verrugosos, espinosos o con forma de cresta irregular. Esporada en masa: blanca.

 
Gyromitra perlata (Fr.) Harmaja

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Harmaja, corresponde a Harri Tapan Harmaja micólogo finlandés, nacido el 24 de febrero de 1944, en Helsinki (Finlandia).
 





Apotecio: a 5-7 cm. de ancho, en forma de taza o cuenco cuando es joven, aplanamiento con la madurez, convirtiéndose irregularmente en forma de platillo, Superficie superior de marrón a marrón rojizo, oscureciéndose a marrón oscuro o negruzca, especialmente en áreas elevadas, lisos o, con mayor frecuencia, ondulado a arrugado o lleno de depresiones.  Superficie inferior blanquecina a marrón grisáceo pálido o amarillento, glabro o finamente velludo. Pie: 3-5 cm. de largo, por 1-3 cm. de ancho, cuando se presenta, color  blancuzco,  continuo con la superficie inferior,  generalmente con costillas grandes. Carne: frágil, inapreciable, blanquecina. Olor y sabor inodoros. Hábitat: crecen solos o gregariamente,  terrestre, pero al igual que muchas especies de Gyromitra, principalmente bajo bosques de coníferas o maderas duras. Esporas 27,5-45,5 x 11,5-16 μm,  fusoides, generalmente con una gota de aceite prominente, a veces con dos o tres gotitas,  lisas o rugosas, con apículos que se extiende hasta 5,5 μm.  Ascas 8-esporas. Parafisos con contenido granular de anaranjado a marrón anaranjado,claviformes a capitados. Esporada en masa: marrón.



Gyromitra sphaerospora (Peck) Sacc.

La abreviatura Peck, corresponde a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.

La abreviatura Sacc., corresponde a Domenico Saccardo micólogo italiano, nacido el 14 de noviembre de 1872, y fallecido el 16 de agosto de 1952, en Italia.






Apotecio: 4-14 cm. de ancho, por  2-8 cm. de altura,  vagamente convexo, con una apariencia hinchada y ondulada,  rara y ligeramente 2-lobulados, silliforme, glabro,   margen incurvado, de color  marrón medio a oscuro, menudo se agrieta finamente con la madurez,. superficie inferior blanquecina a pardusca, finamente granular, acanalada. Pie: 2-10 cm. de alto, por 1-6 cm. de ancho, amplio e irregularmente nervado, con costillas de bordes afilados que se extienden hacia la superficie inferior del apotecio, color  blanquecino arriba, rosado a rojo violáceo abajo. Carne: Delgada; fragile; frágil,. blancuzco. Olor a pescado crudo; sabor insignificante. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios sobre troncos de coníferas y troncos  bien podridos y cubiertos de musgo. Esporas 8.5-12 μm, globosas, desarrollando una gran Burbuja de Bary en la madurez, suaves, Ascas 8-esporas. Parafisos cilíndricos, con ápices redondeados o subclaviformes, marrones, 5-18 μ de ancho. Esporada en masa: blanca.



Gyromitra splendida Raitv.

La abreviatura Raitv., corresponde a William Raitiviir micólogo estonio, nacido el 10 de julio de 1938 y fallecido el 17 de noviembre de 2006, en Estonia.




Apotecio 7-9 de diámetro, liso, seco, irregularmente esférico con una serie de pliegues y protuberancias, lobulado o silliforme, con dos o cuatro picos, con un pliegue sinuoso e hinchado,. con fragmentos separados que se adhieren al tallo. La superficie himenial  casi negra o marrón negra, a veces con un tono púrpura, marrón rojizo oscuro, marrón claro, marrón ocre, marrón dorado, a menudo de colores desiguales, con rayas manchadas o más claro con un lado. Los apotecios color oscuros, con la edad se vuelven gradualmente más claros. La superficie interna es blanquecina, casi monofónica. Pie: 10-16 cm. de alto, por 2-4 cm. de espesor, hueco, seco, irregularmente cilíndrico, a veces curvada o torcida, redondeada u oval en sección transversal, a menudo doblado o construido, a veces ramificada en la parte media o superior,. en la parte inferior con una capa blanca fibrosa o copos grandes, que son más altos que las pequeñas verrugas oscuras o puntos imperceptibles que desaparecen con la edad. Carne: blanquecina o amarillenta-rosada. Olor ligeramente oloroso; sabor débil y agradable. Hábitat: crecen solos o dispersos en bosques de pinos, en suelos arenosos. Esporas: 23-28 x 11-13,5 µm. Esporada en masa: blanca.


Gyromitra tasmanica (Berk) Cooke

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Cooke, corresponde a Mordecai Cubitt Cooke Micólogo inglés, nacido el 12 de julio de 1825,  en Horning (Reino Unido), y fallecido el 12 de noviembre de 1914,  en Portsmouth (Reino Unido). 




Apotecio: 2-4 cm. de ancho, por 1-3 cm. de altura, libre, liso, de color pardo rojizo oscuro. Superficie interna, de color blanco sucio, con tonos amarillentos y pruinosos. Pie: 3-4 cm. de alto, por 1-2 cm. de grosor, cubierto por fibrillas y granulaciones pardas, distribuidas irregularmente. Carne: blanda, elástica, blanquecina. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen solos o gregarios en suelos de bosques de coníferas, preferentemente de (Pinus sylvestris), también en los en los bordes de los senderos. Esporas: 21-26 10-13 µm, elipsoides uniseriadas, elipsoides o alongadas, lisas, hialinas, con dos pequeñas gotas de aceite en cada extremo. 21-26 x (9.7)-10-13 µ. Ascas subcilíndricas, 200-250 x 11-14 µm.  Parafisos cilíndricos, claviformes agrandados, color café oscuro en los ápices. Esporada en masa: blanca.



Gyromitra ticiniana Littini

La abreviatra Littini, corresponde a Giuseppe Littini micólogo italiano, nacido en Milán (Italia).





Apotecio: 8-15 cm. de diámetro subglobulosa, subcerebriforme o muy obtusamente cónica, de color café con leche, pardo castaño claro o pardo amarillento, provista de amplios pliegues obtusos que delimitan varios alvéolos irregulares con un fondo rugoso. Pie: 3-8 cm. de longitud, por 1-3 cm. de grosor, robusto, espeso en la base. El agrandamiento basal se debe a la congestión del micelio, canalizado como si estuviera compuesto de varios elementos abordados, unidos por debajo de la mitra, blanco grisáceo, glabro, peludo en la base, de color blanco. Carne: color muy blanco repleto de anfractuosidades y cavernas. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen solitarios o gregarios bajo robles y otros caducifolios, cerezos y avellanos. Esporas: 24-28 × 8 a 10,9 µm, amigdaliformes, provistas de apículos polares en forma de capuchón, truncados y cianofilos de 2,0-3,3 µm de longitud y tres gútulas internas: una central, más grande y de hasta 8 µm de diámetro, y dos polares más pequeñas hasta de 5 µm. Ascas cilíndricas de hasta 337 x 18 µm, operculados, yodo negativos, octospóricos, con una base tortuosa, que parece estar provista de amplios uncínulos. Parafisos septadas de 3-4 µm de anchura con un elemento terminal recto y progresivamente dilatado hasta 8-9 µm, provisto de abundantes vacuolas de color pardo amarillento. Excípulo medular con textura intricada de hifas cilíndricas hialinas de 5-13 µm de diámetro ocasionalmente mezcladas con algunas vesiculosas de hasta 20-30 µm de diámetro. Excípulo ectal formado por una textura intricada de hifas cilíndricas hialinas de 9-13 µm de diámetro, retraídas o no en los septos, siempre más anchas por término medio que las del excípulo medular, ocasionalmente dilatadas hasta 30 µm. Esporada en masa: blanca.


Bibliografía: Textos bajados vía Internet.
Fotos: Bajados vía Internet.
Fecha: 15-febrero-2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario