jueves, 2 de noviembre de 2017

FAMILIA: Plutaceae; GENERO: Volvariella




FAMILIA: Plutaceae; GENERO: Volvariella.


Volvariella subtaylori  Hongo
 

La abreviatura Hongo, corresponde a Tsuguo Hongo micólogo japonés, nacido el 1 de noviembre de 1923, Otsu, Prefatura de Shiga (Japón), y fallecido el 2 de abril de 2007, en Otsu, Prefatura de Shiga (Japón).
 
 


Sombrero: 1,5-2,5 de diámetro, campaniforme a plano, color blanco, grisáceo marrón, glabro, margen entero. Himenio: constituido por laminillas libres, atestadas, de color rojo pálido. Pie: 2-2,5 cm. de largo, por 0,2-0,3 cm. de espesor, blanco, glabro. Volva membranosa, color café grisáceo, tomentoso. Carne: delgada, blanca. Olor y sabor entre rábano y lejía. Hábitat: crecen solos o dispersos sobre humus o en macetas de tierra. Esporas: 7-9 x 4-5 µm, elípticas, lisas. Cistidios ventricosos. Hifas sin abrazaderas. Esporada en masa: rojo pálido.
 


Volvariella bombycina (Schaeff.) Singer
  
La abreviatura Schaeff., corresponde a Jakob o Jacob Christian Gottlieb Schäffer o Schäffern, micólogo alemán, nacido 30 de mayo de 1718, Querfurt (Alemania), y fallecido el 25 de febrero de 1853, en Ratisbona (Alemania).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU.)
 
 



Sombrero: 5-20 cm. diámetro, globosa a oval, luego campaniforme, en gran parte convexo a subextendido, seco, extensamente fibrilloso-sedoso a velloso, a menudo áspero fibrilloso al margen, subescamoso con la edad, blanco, amarillento o sórdido en el disco con la edad, a menudo pálido hacia la periferia, con el margen extensamente curvado, unido más o menos fimbriado. Himenio: constituido por laminillas libres, anchas, conchiformes, muy apretadas, blancas al principio, rosado al color de rosa pardusco con edad, con los bordes erosionados. Pie: 6-20 cm. de alto, por 0.8-3 cm. de espesor subigual, ensanchado hacia la base, a veces bulboso, a menudo curvado, firme, sólido, seco, liso, blanco. Velo general dejando un volva en la base del pie, membranoso, amplio, profundo, grueso, sacciforme, a menudo aureola o escamoso, casi unido o lobulado al margen, blanquecino después amarillento sórdido, color amarillo gris pálido o marrón oscuro en las areolas, pardusco en el base. Carne: fina, bastante suave o flácida, blanca. Olor ligero, rafanoide o madera; sabor agradable, dulce. Hábitat: crecen solitarios o gregarios en maderas duras muertas o en las heridas de los árboles vivos, especialmente en altura y en arces, también en Magnolia. Esporas: 6.5-10 x 4, 5-7 µm, elipsoides, oblongas a ovoides, lisas, con pared espesa, hialinas, inactivas en Melzer. Basidios 19-43 x 6-11µm, ovoideos a claviformes, 4 esporas. Cheilocistidios: 19-43 x 6-11µm, ovoides, muy abundante, polimórfico, fusoides a fusoides-conchiformes, a veces con el cuello estrecho, o alargado, levemente estrangulado en la base o en las espiras, variable hinchada, obtusamente lanceoladas a claviformes, a veces con el nudo o la proyección delgada en el ápice. Pleurocistidios 26-122 x 8-57 µm, muy abundante, polimórficos, a menudo fusoides-conchiformes, a veces con el cuello agrandado hacia el ápice, también fusoides, obtusamente lanceoladas o claviformes, raramente ovoides, obovoides o en alteraciones. Marco lamelar inverso. Pileipellis en cutis con la transición a Tricoderma, compuesto de hifas uniseptadas, no procesadas o erigidas con una pigmentación intracelular de color marrón grisáceo, muy largos y anchos, hasta 1500 x 4-40 µm. Esporada en masa: rosado, carne oscura, salmón rosado pardusco.


Volvariella caesiotincta P.D. Orton

La abreviatura P.D. Orton, corresponde a Peter Darbishire micólogo inglés, nacido el 28 de enero de 1916, en Plymouth (Reino Unido), y fallecido el 7 de abril de 2005, en Crewkerne (Reino Unido).




Sombrero: 3-5 cm. de diámetro convexo, muy ligeramente umbonado, seco, delicadamente fibrilosa radialmente y ligeramente escamosilla en los bordes con fibrillas blanquecinas, gris verdoso en el centro y progresivamente más claro hacia los bordes, casi blanquecinos. Himenio: constituido por laminillas finas y apretadas, libres, al principio blanco, y en la madurez rosadas. Pie: 3-6 cm. de longitud, por 0,3-0,6 cm. de grosor, hasta 1 cm. hacia la base, cilíndrico, ligeramente engrosado hacia la base, blanco, liso, en la base presenta un volva membranosa blanca, muy delicada y semiinmersa en la madera podrida, de ahí que se pierda con facilidad. Carne: muy fina y frágil, blanca. Olor muy acusado a geranio; sabor no distintivo. Hábitat: crecen solitarios sobre un tocones musgosos y muy descompuestos de haya. Esporas: 5,8-7 x 3,8-5,1 µ, elipsoidales y algunas un poco romboidales, de paredes gruesas y lisas, amarillentas. Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas alargadas, filamentosas, con terminaciones ligeramente emergentes y poco más gruesas que las subyacentes, muy tabicadas, desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular grisáceo o gris ocráceo. Superficie del pie lisa, y solo con algunos pelos aislados, emergentes, tabicados y enrollados en la extremidad. Trama de las láminas bilateral, con hifas muy gruesas desprovistas de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios ventrudos o fuertemente apendiculados, prolongados en un largo cuello flexuoso, en algunos casos con dos o tres digitaciones. Cistidios en las caras de las láminas más dispersos, fusiformes y ventrudos, apendiculados, en general con cuello más corto y menos flexuoso. Basidios cilíndricos, algunos un poco ventrudos y tetraspóricos, desprovistos de fíbulas. Esporada en masa: rosa oscuro.


Volvariella earlei (Murrill) Shaffer

La abreviatura Murrill, corresponde William Alphoso Murril micólogo estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1869, en Lynchburg, Virgina (EE.UU.), y fallecido el 25 de diciembre de 1957, en Gainesville, Florida (EE.UU.)

La abreviatura Shaffer, corresponde a Robert Lynn Shaffer micólgo estadounidense, nacido en 1.929, y fallecido el 1 de mayo de 2016, en EE.UU.




Sombrero: 2,5-5 cm. de diámetro, semiconvexo a plano, marcadamente viscoso de fresco, color blanco. Himenio: constituido por laminillas libres, espaciadas, con lamélulas intercaladas, inicialmente blancas, pero pronto se vuelven rosadas. Pie: 3-5 cm. de largo, por 0,5-1 cm. de ancho, blanco. Volva lisa lisa, blanca, sacciforme Carne: blanca en sombrero y pie. Olor y sabor indistintos o herbáceos. Hábitat: crecen solitarios o dispersos en jardines y campos de hierba. Esporas: 11-16 por 8-11 μm, elipsoidales. Basidios 20-40 por 8-16 μm,  usualmente de 4 esporas, pero a veces tienen 2 esporas, y, más raramente, pueden tener formas de un solo espécimen. Pleurocistidios están ausentes en la mayoría de los casos,  si están presentes, son escasos y similares a los Cheilocistidios. Cheilocistidios 30-70 por 10-35 μm, y tienen forma de maza, fémur o matraz, y generalmente cada uno tiene un crecimiento apical de hasta 40 μm de largo. Los Cheilocistidios cubren completamente el borde branquial. Tanto los Pleurocistidios como los Cheilocistidios están completamente ausentes Pileipellis un ixocutis de hifas paralelas incrustadas en una matriz gelatinosa, en forma de V. Stipitipellis un cutis, a veces están presentes, cilindricos, 65-140 x 10-25  µm, elípticos. Esporada en masa: marrón rosáceo.

Volvariella hypopithys (Fr.) M.M. Moser

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria).





Sombrero: 2-5 cm. de diámetro, al principio ovoide y luego cónico o cónico campaniforme, superficie al principio completamente cubierta de pequeños pelillos como cilios o escamillas blancas, con la edad se van perdiendo y queda una superficie lisa con pelitos apenas apreciables a la lupa, y un poco amarillenta hacia el centro. Himenio: constituido por laminillas apretadas, bastante anchas, ascendentes, libres, al principio blancas, en la madurez rosada. Pie: 3-6 cm. de alto, por 0,4-0,6 y hasta 1,5 cm. en la base, cilíndrico, y progresivamente ensanchado hacia la base que es netamente bulbosa, color blanco, completamente recubierta de una fina pilosidad que le da aspecto afelpado,. La base soterrada en la está inmersa en una volva membranosa blanca. Carne: delgada, blanca. Olor y sabor destacables. Hábitat: crecen solitarios o dispersos, bajo hayedos, y coníferas. Esporas: 5,9-7,5 x 4,3-5 µm, elipsoidales, de paredes lisas, con algunas gútulas en el interior. Cutícula del sombreo filamentosa, formada por gruesas hifas paralelas, con paredes delgadas y poco ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios muy alargados y salientes con base bulbosa o simplemente ensanchada y prolongados en largo cuello, flexuoso y algunos ligeramente ensanchados en la extremidad. En las caras presenta algunos cistidios dispersos de similar morfología y basidios cilíndricos o más generalmente ventrudos y tetraspóricos. Esporada en masa: rosa intenso. 


Volvariella murinella (Quél.) M.M. Moser

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).

La abreviatura M.M. Moser, corresponde a Meinhard Michael Moser micólogo austriaco, nacido el de marzo de 1924, en Innsbruck (Austria), y fallecido el 30 de setiembre de 2002, en Innsbruck (Austria).




Sombrero: 2-5 cm. de diámetro, inicialmente convexo, luego aplanado, ligeramente deprimido en el centro o débilmente umbonado, color blanco, crema, gris, margen agudo. Himenio: constituido por laminillas, libres, ligeramente almenadas, amplias, inicialmente blancas, luego cremosas. Pie: 2,5-3,5 cm. de longitud, por 0,2-0,3 cm. de grosor de color blanco, crema, gris, rígido, frágil, cilíndrico, ligeramente claviforme en la base que se inserta en una volva bitetralobulada o tetrabulobulada. Carne: .blanquecina, delgada. Olor ligeramente a Pelargonium; sabor dulce, un poco mohoso. Hábitat: crecen solitarios o dispersos  en el bosque o al aire libre, sobre suelos ricos en humus, entre hojarasca o restos de plantas en los pastos. Esporas: 5-7 x 3-4 µm. Basidios claviformes, ventricosos, tetraspóricos, sin bucles. Cheilocistidios claviformes a fusiformes. Pleurocistidios fusiforme a lageniformes. Cutícula formada por hifas engañosas paralelas, algunas emergentes, amplias, con pigmentación intracelular gris pardusco, septos no curvados. Esporada en masa: rosa marrón.

Pluteus nigrodisca Shaffer

La abreviatura Shaffer, corresponde a Robert Lynn Shaffer micólgo estadounidense, nacido en 1.929, y fallecido el 1 de mayo de 2016, en EE.UU.





Sombrero: 1,9-3 cm. diámetro, convexo, convexo-extendido a extendido, a menudo subumbonado, seco, fibrilloso radialmente, amortiguado al disco, finamente armonizando radialmente hacia fuera, color negro, amarillento en el disco, fibrillas grises hacia el borde. Himenio: constituido por laminillas libres, anchas, más vastas hacia el centro, redondeado al margen desmenuzado, apretado, color gamuza bordes completos. Pie: 2,5-5 cm. de alto, 0,2-0,3 cm. de grosor, agrandado en el ápice o base, recto, a menudo curvado en la base, comprimido, completo, innatamente fibrilloso, color blanco, raramente pálido pardusco. Velo general, dejando una volva en la base del pie, 8-10 mm de altura x 5-7 mm de ancho, subglobosa a ovoide, membranosa, con 2-4 lóbulos, amortiguado, blanco, raramente amarillento pálido. Carne: gruesa, acuosa, amarillenta, blanquecina en el margen. Olor y sabor escasos. Hábitat: crecen gregarios sobre el humus de los bosques de arces y hayas. Esporas: 6-7 x 4-4,5 μm, ovoides a elipsoides, lisas, unigutuladas o no, hialinas, inactivas en Melzer. Basidios 20-29 x 6.7-8 μm, claviformes, a veces subcilíndricos, 4 esporas. Cheilocistidios 37-60 x 8-18.6 µm, obovoides, en gran arte claviformes a fusoides-conchiformes, similar a pleurocistidios. Pleurocistidios 23-55 x 8-16.9 μm, descubriendo un subhimenium, fusoides-conchiformes, con el cuello a veces sinuoso a geniculado, a veces bulboso en el ápice, de paredes delgadas, hialinos, a veces con algunas partículas refractivas en el ápice. Marco lamelar inversa, compuesto principalmente de hifas conectivos, 2-12 µm diámetro, y más frecuentes hifas refractivas cerca de la cresta lamelar, 3-5,5 µm diámetro, con subhimenium pseudoparenquimatoso. Piléitrame 2-25,5 µm de diámetro, formado por hifas enredadas entrelazadas. Pileipellis en cutis, formado principalmente por hifas radialmente dispuestos, raramente ramificados, septadas, parduscos, de 4-22 µm. de diámetro, con células terminales a menudo cistidioides, cilíndricas, en gran parte claviformes, fusoides-conchiformes e hifas refracción, 4-10 µm de diámetro. Esporada en masa: naranja marrón.

Volvariella nigrovolvacea Kosina

La abreviatura Kosina, corresponde a Cyril Kosina micólogo nacido en Checoslovaquia.






Sombrero: 3-15 cm. de diámetro, subgloboso-convexo, color gris-marrón, azul-grisáceo, gris negro, seco, finamente fibrosillo radialmente, medianas y más oscuras, con restos de terciopelo de joven, color tierra blanquecina, más brillante hacia el borde. Himenio: constituido por laminillas densamente pobladas, inicialmente blanquecinas, pronto muestran un color rojo carne. Pie: 3-9 cm de largo y de 1,5 -5 cm de ancho, superficie finamente esponjosa y está envuelta en la base bulbosa por una volva, a menudo de dos lóbulos, sacciforme, color paja pálido a casi blanco, escamoso claramente. Carne: blanca cremosa, suave en el sombreo, sólids en el pie. Olor levemente similar al pelargonio; sabor indistinto.  Hábitat: crecen solitarios o esparcidos bajo bosques y caminos, bajo setos, en praderas y prados fertilizados, así como en parques y jardines. Esporas: 6-8,5 x 4,5-6 µm, ovoideas a subglobosas. Basidios 1-4 esporas. Esporada en masa: marrón rosado.

Volvariella cinera Beardslee

La abreviatura Beardslee, corresponde a Henry Curtis Beardslee micólogo estadounidense, nacido el 28 de setiembre de 1865, en Estados Unidis, y fallecidoel 1 de enerode 1948, Painesville, Ohio (EE.UU.)




Sombrero: 3-6 cm. de diámetro, ovoide, luego grasiento, adornado con fibrillas y vellosidades color marrón, gris-oscuro sobre fondo blanquecino. Himenio: constituido por laminillas libres, apretadas, inicialmente blancas, luego rosadas. Pie: 4-8 cm. de largo por 0,3-0,6 cm., más o menos igual, blanquecino. Velo general deponiendo una volva en la base del pie, amplia, de color marrón grisáceo y teñido de naranja en algunas zonas. Carne: blanca. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen solitarios o esparcidos sobre madera podrida de madera dura, a menudo dentro de troncos huecos. Esporas:  5-6.5 x 3.2-4 µm, elipsoides, lisas, hialinas, inactivas en Melzer. Esporada en masa: marrón rosado


Volvariella pusilla (Pers.) Singer

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU)


 

Sombrero: 0,5-3 cm. de diámetro, inicialmente globoso a ovoide, luego campaniforme, ampliamente convexo a extendido, a veces umbonado, viscoso, rápidamente seco fibrillosamente decorado, opaco, blanquecino, a veces teñido de beige a gris, especialmente en el disco, con margen agudo, incidido y estriado con la edad. Himenio: constituido por laminillas libres, ajustadas a subespaciadas, inicialmente blancas, luego rosa, con bordes más o menos completos. Pie: 1-5 cm. de longitud, por 0,1-0-5 cm. de grosor, subigual, ensanchado a la base, rígido, quebradizo, lleno, entonces hueco, glabro o fibrilloso, seco, blanco, teñido a veces de gris. Velo general deponiendo de una volva en la base del pie, con 2-5 lóbulos, a veces enterrados, inicialmente blanco, luego grisáceo. Carne: delgada, blanca o teñido con rosa. Olor y sabor indistintos. Hábitat: crecen a menudo solitarios, raramente más de tres a la vez, sobre la hojarasca. Esporas: 5,5-8.5 x 4-6 µm, elipsoides a ovales a veces subglobosas a obovoides, lisas, engrosamiento de la pared, hialinas, inactivos en Melzer. Basidios 22-37 x 7-11 µm, cilíndricos, claviformes, 4 esporas, raramente 2, desasido en la base. Cheilocistidios muy común, similar a pleurocistidios. Pleurocistidios 24-76 x 7-24 µm, frecuentes a abundantes, a menudo fusoides-conchiformes, a veces con el collar alargado, agrandado a ramificado al ápice o estrangulado en la base, o claviformes, a veces con el nudo o la proyección convertida a digital en el ápice, a veces lanceoladas, ovoide o mancuerna. Pileipellis cutis en ixo, compuesto de las hifas, paralelas, ligeramente gelatinosas o no, con artículos relativamente largos, sin rizar, con algunos extremos emergentes, agrandados y estrangulados en la longitud, en parte con incrustaciones débiles hialinos, 2-38 µm de diámetro. Esporada en masa: rosado, salmón, rosa pardusco.


Volvariella speciosa (Fr.) Singer

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Singer, corresponde a Rolf Singer micólogo alemán, nacido el 23 de junio de 1906, en Schliersee (Alemania), y fallecido el 18 de enero de 1994, en Chicago, Illinois (EE.UU)


 


 Sombrero: 5-15 cm. de diámetro,  ovalado, convexo a ampliamente convexo o campaniforme, de vez en cuando casi plano, viscoso cuando está fresco, brillante cuando está seco, blanco a grisáceo, a veces blanquecino pero más oscuro hacia el centro, margen no está alineado o débilmente alineado. Himenio: constituido por laminillas libres, apretadas, con lamélulas intercaladas, de color blanco virando a rosa. Pie: 5-20 cm de largo por 1-2,5 cm cm de espesor, más o menos igual, a veces se estrecha ligeramente hacia arriba,  seco,  blanco, suave, volva gruesa, blanca a grisácea, sacciforme, que puede ser prominente o no, puede estar enterrada. Carne: suave, blanca. Olor y sabor muy desagradable. Hábitat: crecen solos o gregarios en zonas abiertas, como prados, alfalfares, rastrojos, cunetas, jardines, escombreras. Esporas: 11,5-21 x 7-12,6 μm, elípticas, suaves. Pleurocistidios y Cheilocistidios de forma variada, incluyendo fusoides, fusoides-ventricosos, lanceolados y claviformes,  ocasionalmente ramificado, 120 x 70 μm. Pileipellis de hifas gelatinizadas.  Conexiones de abrazadera ausentes. Esporada en masa: rosa salmón, marrón rosáceo



Volvariella strangulata (Romagn.) Vizzini & Contu

La abreviatura Romagn., corresponde a Henri Charles Louis Romagnesi micólogo francés, nacido el 7 de febrero de 1912, en París (Francia), y fallecido el 18 de enero de 1999, en Francia.

La abreviatura Vizzini, corresponde a Alfredo Vizzini micólogo nacido en Italia.

La abreviatura Contu, corresponde al micólogo Marco E. Contu, nacido en Italia.




Sombrero: 3-8 cm de diámetro, hemisférico a extendido convexo, bastante   blanco, seco, sedoso-fibroso, ligeramente desgarrado en fragmentos más viejos, en parte se vuelve blanquecino. Himenio: constituido por laminillas libres, blancas, luego rosadas, escindidas, finas, bastante ligeras  y casi un poco gruesas. Pie: 4-6 cm de largo, 0,5-1 cm de espesor, blanco, forrado con volva blanca, de dos lóbulos, solo en puntos de presión decolorado o dorado grasoso. Carne: blanca. Olor y sabor indeterminados. Hábitat: crecen solos o gregarios en zonas abiertas, como prados, alfalfares, rastrojos, cunetas, jardines, escombreras. Esporas: 6,6-8,8 x 3,8-5,3 μm, variable en forma, elipsoides cercadas. Basidios: 28-40 x 8-9.5 μm, 4-esporas. Cheilocistidos en forma de burbujas extendidas  15-20 x 10-12 μm, en forma de botella, 30-40 x 7-12 μm, cuello 3-5 μm. Pleurocistidios: dispersos, con forma de burbuja, 30-45 x 12-20 μm. Esporada en masa: marrón rosáceo.


Volvariella surrecta (Knapp.) Singer

La abreviatura Knapp, corresponde a Jhon Leonard Knapp micólogo inglés, nacido el 9 de mayo de 1767, y fallecido el 29 de abril de 1845, en Alveston (Reino Unido).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).


 

Sombrero: 2,5-8 cm. diámetro, ovoide, luego acampanada, convexo a subplegado, en gran parte umbonado o no, seco, fibrilloso-sedoso, blanco a gris pálido, a veces amarillento a pardusco al disco con la edad, en el margen unido. Himenio: constituido por laminillas libres, moderadamente anchas, subventrudas, apretadas, inicialmente blancas, luego rosa oscuro, borde escamoso, blanco. Pie: 4-9 cm. de alto, por 0,4-1,2 cm. de grosor, más o menos igual, ensanchado en la base, carnoso-fibroso, lleno, pruinoso en el a ápice, fibrilloso, blanco al gris pálido. Velo general abandonando una volva en la base del pie, casi unido o lobulado en el margen, blanco. Carne: moderadamente gruesa, suave, blanca. Olor ligero; sabor dulce. Hábitat: crecen solitarios o gregarios parasitando otros hongos, como: Clitocybe, a veces Tricholoma. Esporas: 5.5-7.5 x 3, 5-5 µm, ovaladas, a veces obovoides, lisas, hialinas, inactivas en Melzer. Basidios 17-31 x 5-10 µm, cilíndricos-claviformes, 4 esporas, separadas en la base. Cheilocistidios 25-75 x 6-39 μm, abundantes, bulbosos, fusoides-conchiformes, fusoides, lanceolados, claviformes o obovoides, a veces con el cuello corto. Pleurocistidios 21-65 x 8-38 µm, frecuentes, a menudo fusoides-conchiformes, a veces con el collar alargado o agrandado en el ápice, a veces fusoides, claviformes o ovoides. Pileipellis en cutis, compuesto de hifas con recto, paralelo, sin rizar, 5-29 µm de diámetro. Esporada en masa: rosa-marrón.


Volvariella taylori (Berk. & Broome) Singer

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).

La abreviatura Broome, corresponde Christopher Edmund Broome micólogo británico, nacido el 24 de julio de 1812, Berkhamsted-Hertfordshire (Reino Unido), fallecido el 15 de noviembre de 1886, en Reino Unido.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).


 

Sombrero: 2-6 cm de diámetro,  convexo o ampliamente cónico, más tarde ampliamente convexo a casi plano, seco;  finamente peludo, grisáceo a gris pardusco, margen no alineado. Himenio: constituido por laminillas libres, cercanas o casi distantes, inicialmente blanquecinas, luego se vuelven rosadas. Pie: 3-6,5 cm de alto, por 0,3-0,7 cm de espesor, disminuyendo gradualmente hasta el ápice, base ligeramente abultada, seco, color blanquecino o grisáceo, liso en el, ápice, finamente velludo, la base está encerrada en una volva gruesa, sacciforme, color gris marrón. Carne: blanca. Olor y sabor  no distintivos. Hábitat crecen  solos o gregarios en el suelo de los bosques, a menudo cerca de pilas de maleza y escombros leñosos, o en áreas urbanas en lugares de desechos herbáceos. Esporas 5,5-9 x 4-6 μm,  más o menos elípticas, o algo ovoides, suaves. Pleurocistidios y Cheilocistidios principalmente fusoides-ventricosos, 75 x 30 μm. Elementos de Pileipellis no gelatinizados. Conexiones de abrazadera ausentes. Esporada en masa: rosa salmón.


Volvariella volvacea (Bull.) Singer

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 5-16 cm de diámetro, ovoides de joven, expandiéndose a convexo o crecidamente cónico, después ampliamente convexo o casi plano, seco, radialmente estriado con hebras, color gris, café grisáceo, marrón grisáceo o casi negro de joven. Himenio: constituido por laminillas cercanas o casi libres, atiborradas, inicialmente blancas, luego se vuelve rosadas. Pie: 4-14 cm. de alto, por 1-2 cm. de grosor, disminuyendo gradualmente hacia el ápice, con base abultada, seco, blanquecino o pardusco, sedoso, base encerrada en una volva gruesa, sacciforme, de color gris pardusco hasta casi negro arriba y blanquecino abajo. Carne: blanca. Olor y sabor no distintivos. Hábitat:  crecen gregarios o en racimos sobre astillas de madera, invernaderos, jardines, pilas de compost y lugares similares. Esporas: 7-10,5 x 4,5-7 μm, más o menos elipsoides, o algo ovoides, suaves, inamiloides. Pleurocistidios y Cheilocistidios de forma variada, pero principalmente fusoides-ventricosos, de 115 x 35 μm.  Pileipellis no gelatinizados. Conexiones de abrazadera ausentes. Esporada en masa: rosa salmón.



Textos: bajados vía Interne
Fotos: bajadas vía Internet
Composición: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 2 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario