jueves, 22 de junio de 2017

GENERO: Cortinarius. 1ª PARTE

FAMILIA: Cortinariaceae; GENERO: Cortinarius
1ª PARTE

 
Prólogo

 Este trabajo sobre la Familia Cortinariacea y Género Cortinarius del continente americano y otros, debido a su extensión, se ha dividido en tres partes. Parte 1, Parte 2ª y Parte 3ª.


Cortinarius privignoides Rob. Henry

La abreviatura Rob. Henry corresponde a Robert Henry micólogo francés, nacido en 1906 y fallecido en 2001, en Francia.
 
 
 
 


Sombrero: 5-7 cm. de diámetro, inicialmente convexo o campaniforme, luego casi plano; seco; sedoso; naranja cobrizo, marrón naranja opaco; margen con zona blanca delgada sedosa. Himenio: constituido por laminillas adnatas, circundas; color pardusco de jóvenes, luego marrón oxidado; bordes a menudo blanquecino y finamente dentado; cubierto por una cortina blanquecina de joven. Pie: 5-6 cm. de largo, por 1-1,5 cm. de espesor en el ápice, base hinchada, bastoniforme; áspero; sedoso; blanquecino a ligeramente pardusco, algo violáceo o muy débilmente azulado de joven; a veces con mal definidas zonas anulares; micelio basal blanquecino. Carne: blanquecina pálido. Olor y sabor no característicos. Hábitat: crecen gregarios bajo coníferas. Esporas: 7-10 x 4,5-6 µm; elipsoides, débilmente verrugosas. Cheilocistidios y Pleurocistidios ausentes. Pileipellis una delgada epicutis de elementos hialinos durante un hipodermis, de color marrón, los elementos más amplios incrustados. Esporada en masa: marrón oxidado.



Cortinarius herpeticus Fr.


La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).
 
La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 2-4,5 cm. de diámetro, firmemente carnoso y muy duro, convexo, moderadamente cónico, ocasionalmente umbonado, higrófano, superficie casi castaña en los ejemplares jóvenes, de color marrón grisáceo, marrón tostado en tiempo seco; algo sedoso; margen casi blanco, flocoso, con fibrillas blancas. Himenio: constituido por laminillas escotadas, espaciadas, de color gris terroso, a continuación ocre, más tarde casi canela, ligeramente ventricosas, borde sutilmente ondulado. Pie: 5-6 cm. de largo, por 0,3-0,6 cm. de espesor, de color marrón claro interiormente con fibras finas y sinuosas, finalmente hueco. Es de color blanco cubierto con fibrillas sedosas en la superficie, a menudo con una zona blanca efímera en el medio que puede estar poco desarrollada, gris sucio, de lo contrario, pálido-gris con tonos violeta en el ápice. Carne: de color marrón en tiempo húmedo, luego blanquecino con matiz marrón. Olor inapreciable; sabor suave. Hábitat: crecen esparcidos en bosques de caducifolios y coníferas, a menudo bajo abedules. Esporas: 8-9 x 4,5-5 µm, oviformes, oblicuas en punta, con verrugas finas y puntos en la superficie. Esporada en masa: marrón pardo.



Cortinarius acutus (Pers.) Fr.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).


 


Sombrero: 0,3-1,5 cm. de diámetro, de cónico a campaniforme, luego convexo significativamente provisto de un mamelón agudo, muy higrófano, en gran medida estriado por transparencia, de color marrón, ocráceo, al desecarse es más pálido amarillento con la asociación de las estrías. Velo fugaz dejando restos débiles. Himenio: constituido por laminillas moderadamente apretadas, espaciadas, de color marrón-amarillo con borde blanco y dentado. Pie: 1,5-10 cm. de alto, por 0,1-0,3 cm. de grosor, más o menos igual, a menudo tortuoso, base débilmente acuminada, de color blanco o blanquecino, amarillo pálido-marrón. Velo blanco sin desarrollar dejando señales de restos fibrillosos. Carne: muy delgada, de color marrón pálido. Olor a yodo; sabor suave. Hábitat: crecen agrupados en lugares húmedos, particularmente en bosques de abetos de suelos pobres, a lo largo de los arroyos, entre la hojarasca. Esporas: 7-8 x 4-5 µm, elipsoides más robustas, con ornamentaciones disminuidas y densa. Esporada en masa: marrón-ocráceo.


Cortinarius archeri Berk.

La abreviatura Berk., corresponde a Miles, Joseph Bekerleyi micólogo inglés, nacido el 1 de abril de 1803, en Benefield (Reino Unido), y fallecido el 3 de julio de 1889, en Sibbertoft, (Reino Unido).





Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, inicialmente convexo con márgenes fuertemente de color escarlata-carmesí antes de aplanar hacia fuera con la edad, superficie puede tener un umbón, color al principio violeta intenso, luego violeta con la edad, visco y suave. Himenio: constituido por laminillas de varias longitudes, al principio de color malva, más tarde marrón oxidado con la edad. Pie: 6-8 cm. de alto, por 2-4 cm. de espesor, cilíndrico, a menudo abultado en la base, pálido lila sobre la cortina, color violeta intenso por de bajo de ella; de joven posee una cortinilla, pero débil y se rasga cuando el hongo se expande. Carne: gruesa, de color lavanda, marrón, lila-violeta. Olor no distintivo; sabor suave. Hábitat: crecen gregarias bajo bosques mixtos y de eucaliptos. Esporas: 7-9 x 4-5 µm, elipsoidales. Esporada en masa: marrón óxido.


Cortinarius albidus Peck

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.




Sombrero: 6,5-14 cm. de diámetro, al principio hemisférico con bordes enrollados, luego convexo o algo giboso; liso, muy viscoso, cutícula fácilmente separable, de color blanco crema con algunas manchas ocráceas o rosáceas dispersas en los puntos de roce con hierbas y sin fibrillas radiales evidentes. Himenio: constituido por laminillas finas, apretadas, escotadas, inicialmente crema muy clara, casi blancas, luego arcillosas. Pie: 5-6,5 cm. de alto, por 1,2-3 cm. de grosor, terminando en un bulbo muy poco marginado en los ejemplares maduros; superficie blanca y totalmente recubierta de restos filamentosos de cortina, primero blanca y luego teñida de ocráceo. Carne: compacta, dura, blanca, un poco amarillenta en la parte superior. Olor farináceo; sabor agradable. Hábitat: crecen dispersos entre los carrascales y encinares, en bosques de hoja caduca especialmente de robles, hayas y álamos. Esporas: 10-12 x 6,5-7 µm. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, que produce grupos de 4 esporas, amigdaliformes, muy apuntadas, casi limoniformes, con paredes fuertemente verrugosas. Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas finas y muy separadas por abundante gelificación, provistas de grandes y evidentes fíbulas en los tabiques. Arista de la laminas recubierta de pelos ventrudos y terminando en una pequeña mama, de hasta 6-11 µm de diámetro. Esporada en masa: marrón rojizo-óxido.


Cortinarius alcalinohilus Rob. & Henry

La abreviatura Rob., corresponde a Hakon Robak micólogo noruego, nacido el 10 de noviembre de 1905 y fallecido en 1982, en Noruega.

La abreviatura Henry, corresponde Henry Berch Waldo micólogo ingles, nacido en 1015 y fallecido en 1977, en Inglaterra.




Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, convexo, algo giboso en el centro, borde incurvado, color amarillo vivo, amarillo anaranjado, más oscuro hacia la cúspide de marrón anaranjado, rojizo anaranjado; inicialmente con escamas oscuras restos del velo general, que pasa a rojizo vivo con la potasa. Himenio: constituido por laminillas, apretadas, escotadas, inicialmente amarillas, luego amarillas ocrácea. Pie: 8-9 cm. de alto, por 1-2 cm. de grosor y hasta 4-5 cm. en el bulbo marginado, cilíndrico, de color blanco amarillento más o menos amarillo con abundantes restos filamentosos de cortina. Carne: amarilla en la corteza del pie, blanca amarillenta en el resto y el centro del sombrero. Olor y sabor indistintivos. Hábitat: crecen esparcidos entre la hojarasca de carrascas o quejigo, robles y avellanos. Es un hongo propio de la hojarasca. Esporas: 9-13 x 5-7 µm, amigdaliformes, estranguladas en ambos extremos, paredes fuertemente verrugosas, ocráceas al microscopio. Cutícula del sombrero filamentosa gelificada por unas capas de hifas entremezcladas, muy finas y separadas por la gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las laminillas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Cutícula del sombrero filamentoso gelificado formado por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy finas y muy separadas por gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de evidentes fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporada en masa: marrón ferruginoso.



Cortinarius alegantior-montanus Garnica & Ammiratii

La abreviatura Garnica, corresponde a Sigisfredo Garnica micólogo alemán, profesor de Ecología Evolutiva de las Plantas, en la Universidad de Tübingen (Alemania)

La abreviatura Ammiratii, corresponde Joseph F. Ammirati micólogo estadounidense, nacido en 1939, en Nuev York (EE.UU.)





Sombrero: 4-12 cm. de diámetro, convexo a ampliamente convexo casi plano, viscoso de fresco; glabro, a veces finamente sedoso en algunos lugares; ocasionalmente con algunas pequeñas escamas marrones remanentes del velo sobre el centro, inicialmente amarillo de joven, a marrón pardusco o amarillento; margen incurvado. Himenio: constituido por laminillas adnatas, al principio amarillo opaco, luego color canela a marrón herrumbre, a veces con un matiz oliváceo. Pie: 4-7 cm. de largo, por 2-3 cm. de espesor, más o menos igual por encima de un bulbo basal grande y bordeado; amarillo cuando es joven, madurando a amarillo despuntado, decolorándose de pardusco; glabro o levemente hirsuto en algunos lugares, a menudo con fibrillas oxidadas; velo brillante de color amarillo opaco, dejando restos en el borde del sombrero. Carne: blanquecina en la tapa, amarillo pálido en el tallo; frecuentemente girando muy lentamente rosado a rosado en el pie al cortarlo. Olor no distintivo; sabor acre o levemente repulsivo. Hábitat: crecen solitarios bajo abeto Engelmann y otras coníferas, desde el pino Lodgepole hasta el Abeto subalpino. Esporas: 13-15 x 8-9,5 µm; limoniforme; toscamente verrugosa; extremo apicular a menudo como unos labios y no adornado. Pleurocistidios y Cheilocistidios ausentes; células marginales discretas. Pileipellis un exocutis de elementos pinzados, ocráceos a naranja rosada en KOH. Esporada en masa: marrón oxidado.

Cortinarius alnetorum Velen.

La abreviatura Velen., corresponde a Yusuf (Joseph) micólogo checoslovaco, nacido el 4 de abril de 1858 en Cekanice en Austria-Hungría, y fallecido el 7 de mayo de 1949, en Mnichovice (Checoslovaquia).




Sombrero: 1-4 cm. de diámetro, campaniforme, mamelonado, higrófano, color gris-marrón oscuro, marrón oscuro, marrón-amarillo en el centro, pero al deshidratarse adquiere un color marrón gris más claro en los residuos de un velo espeso de fieltro fibroso, gris, formando zonas con fibras pequeñas. Himenio: constituido por laminillas subdistantes, de color marrón claro, gris, a veces violeta oscuro, más claro en el borde. Pie: 3-8 cm. de alto, por 0,2-0,5 cm. de espesor, más o menos igual, recubierto de fibrillas púrpura pálido, a veces se proyectan hacia abajo. Carne: color oscuro, marrón-gris, a veces violeta hacia el ápice, posiblemente algo enrojecida en la base. Olor no determinado; sabor suave. Hábitat: crecen dispersos o agrupados bajo los alisos (Alnus glutinosus), generalmente en lugares húmedos, cerca de los arroyos, pero también en tierra seca. Esporas: 7,5-10 x 5-5,5 µm, elipsoidales, esperuladas. Arista de las láminas con células marginales, claviformes. Epicutícula del sombrero delgada, con fías tumbadas, incrustada con pigmento marrón claro, tabiques blocados. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius alpinus Boud.

La abreviatura Boud., corresponde a Jean Louis Émile Boudier micólogo francés, nacido el 6 de enero de 1828, en Garnay (Francia), y fallecido el 4 de febrero de 1920, en Blois (Francia).




Sombrero: 2-5 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego extendido, higrófano, color marrón rojizo cuanto está húmedo, de color ocre-marrón cuando se seca; superficie lisa, viscosa cuando está mojada. Himenio: constituido por laminillas amplias, adnatas o sinuosas, de color gris-beig, más tarde marrón, a veces con un tinte púrpura. Pie: 2-3 cm. de alto, por 0,6-0,8 cm. de grosor, cilíndrico, blanco, al madurar convierte en residuos de color marrón en la carcasa del pie en forma de zonas blancas. Carne: color blanquecino a crema. Olor a hongo; sabor suave. Hábitat: crecen solitarios en pastizales y sauce enano (Salix herbacea). Esporas: 7-9 x 4-5 µm, ampliamente elipsoides. Esporada en masa: marrón rojizo.

Cortinarius amoenolens Rob. & Henry

La abreviatura Rob., corresponde a Hakon Robak micólogo noruego, nacido el 10 de noviembre de 1905 y fallecido en 1982, en Noruega.

La abreviatura Henry, corresponde Henry Berch Waldo micólogo ingles, nacido en 1015 y fallecido en 1977, en Inglaterra.




Sombrero: 5-10 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, después convexo-aplanado, a veces hundido en el centro, viscoso en tiempo húmedo, brillante en seco, color amarillo pardo, amarillo oliváceo, arcilloso en los ejemplares viejos, innato fibroso, borde incurvado y arrugado. Himenio: constituido por laminillas prietas, adheridas-unciformes, de color lila violeta, después pardas, borde del mismo color. Pie: 5-8 cm. de largo, por 0,8-2 cm. de espesor, cilíndrico con bulbo marginado, de color amarillo ocráceo claro con restos de velo universal ocráceo y con tono lila, lleno, bulbo de 3 cm. de diámetro, cortina abundante y lilácea. Carne: gruesa y maciza, blanquecina y un poco azulada en el centro del sombrero y pie y ocráceo bajo la superficie del sombrero. Olor como de flores o dulzón en algún caso anisado; sabor fúngico, más bien desagradable, como de jabón. Hábitat: crecen dispersos bajo bosques de frondosas, preferentemente encinas. Esporas: 9-11 x 5,5-6,2 µm, amigdaliformes, verrugosas. Esporada en masa: ocrácea.


Cortinarius anthracinus (Fr.) Sacc.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).

La abreviatura Sacc., corresponde a Domenico Saccardo micólogo italiano, nacido el 14 de noviembre de 1872, y fallecido el 16 de agosto de 1952, en Italia



Sombrero: 1-3 cm. de diámetro, campaniforme-obtuso, mamelón largo y saliente, finamente fibrosillo-radiado, casi marrón negro en estado empapado, después al peder la humedad, color marrón púrpura oscuro, mas oscuro en el centro, pero bruscamente más claro y más púrpura en la periferia, adornado de un borde cobrizo. Himenio: constituido por laminillas adnatas o ligeramente decurrentes, moderadamente espaciadas; inicialmente marrón-rosa-azafranado a leonado-anaranjado-marrón, finalmente color canela-azafranado. Pie: 3-5,5 cm. de alto, por 0,3-0,5 cm. de espesor, subulboso, dilatado en el extremo inferior, a menudo un poco arqueado, color rojizo-vinoso, púrpura-bermellón, revestido de fibrillas longitudinales rojizas, más oscuras y acusadas hacia la base, casi netamente atigrado. Carne: firme, higrófana, vinosa-púrpura oscura, casi negruzca en el sombrero y la base del pie en estado embebido, casi blanquecina en seco, lilacina en la cutícula del sombrero. Olor débil a rábano; sabor dulzón. Hábitat: crecen dispersos o en grupitos bajo bosques de frondosas, a menudo bajo abedules. Esporas: 8-10 x 5-6 µm, ampliamente elipsoides o ligeramente amigdaliformes, minuciosa y moderadamente verrugosas; dextrinoides. Esporada en masa: marrón oxidado.


 Cortinarius balaustinus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 2-8 cm. de diámetro, inicialmente globiforme, luego convexo, moderadamente higrófano, pálido con fibrillas sedosas, blanco y sin vello, de color amarillo-marrón, marrón bronceado, naranja-marrón, con matices rojo oscuro; a menudo estriado radialmente, al secar amarillea más. Himenio: constituido por laminillas bastante gruesas y espaciadas, ventrudas y escotadas junto al pie, con arista un poco dentellada, al principio color café con leche y con la edad ocrácea. Pie: 5-10 cm. de alto, por 0,5-1,3 cm. de grosor, más o menos igual, a menudo algo fusiforme o afilado, bastante rígido, al principio blanco y moteado de pardo amarillo o amarillo con la edad o al tacto. Carne: compacta, poco consistente, se fisura fácilmente en el pie, blanquecina al principio y luego amarillo-ocrácea. Olor un poco a patata cruda; sabor nada especial. Hábitat: crecen dispersos o agrupados en tierras ácidas más bien seca, bajo el haya y el abedul. Esporas: 5-7 x 4,5-5,5 µm, subglobulosas, con apículo en algunos casos un poco recurvado, lacriforme, con paredes verrugosas y ocráceas, marrón rojizo con el Meltzer, débilmente dextrinoides. Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezclada, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ligeramente ensanchados en la extremidad, y tetraspóricos. Esporada en masa: ocrácea.


Cortinarius bibulus Quél.

La abreviatura Quél., corresponde a Lucien Quélet micólogo francés nacido el 14 de julio de 1832, en Montécherous (Francia), y fallecido el 28 de agosto de 1899, Hérimoncourt (Francia).




Sombrero: 3-1,5 cm. de diámetro, al principio cónico-campaniforme, luego aplanado, generalmente afianzado bien marcado, recubierto tenuemente con fibrillas radiales blancas, higrófano, ligeramente estriado por transparencia, borde afieltrado por la perdida de humedad, de color gris a púrpura oscuro, violeta claro, más rojizo en el disco. Himenio: constituido por laminillas distantes, amplias, color violeta, borde blanquecino ligeramente irregular. Pie: 1,5-5 cm. de largo, por 0,1-0,3 cm. de espesor, más o meno igual, base bulbosa, ligeramente recubierto de fibrillas, de color blanquecino, color marrón púrpura, pero a veces ligeramente enrojecido en la base. Carne: color violeta, oscureciendo gradualmente hacia la base del pie. Olor no determinado; sabor suave. Hábitat: crecen solitarios bajo bosques de aliso (Alnus incana, Alnus glutinosos y alnus viridis) en terrenos húmedos o pantanoso, en suelo desnudo o en las inmediaciones de los ríos. Esporas: 9-10,5 x 5-6,5 µm, elipsoidales, de ornamentación mezquina, pálida y muy densa. Esporada en masa: marrón.

Cortinarius biformes Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 2-6 cm. de diámetro, semiesférico, campaniforme, más tarde semiaplanado, mamelonada, viscoso con la humedad, higrófano, de color púrpura oscuro ligeramente brillante, marrón púrpura oscuro, marrón amarillento de seco, ornamentado con fibrillas blanquecinas hacia el margen. Himenio: constituido por laminillas adnatas, anchas, subespaciadas, de color marrón amarillento, a veces con franjas marrones en la madurez, un poco dentadas, bordes más pálidos. Pie: 6-12 cm. de alto, por 0,5-1 cm. de grosor, más o menos igual o levemente claviforme, color purpúreo o pardusco, adornado con fibrillas blancas. Cortina blanquecina o púrpura. Carne: blanquecina a pardusca, a menudo púrpura en el ápice del pie, especialmente de joven. Olor y sabor indistinto. Hábitat: crecen esparcidos o en grupos bajo abeto y pinos, a menudo en suelos pobres y ácidos, típicos de pinares de arena. Esporas: 7-8,5 x 5-5,5 µm, elipsoidales. Esporada en masa: marrón oxidado.

Cortinarius bivelus (Fr.) Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 3-6 cm. de diámetro, convexo, hasta campaniforme obtuso, con un umbón ancho y poco prominente, margen ondulado; superficie lisa, ligeramente higrófana, brillante, innato fibrilloso, de color pardo ocráceo más o menos uniforme, leonado en el disco; presenta resto de velo más o menos uniforme, de color blanco en el margen que puede ser agrietado o estriado, especialmente en seco; en ocasiones presenta algunas manchas dispersas de color oscuras. Himenio: constituido por laminillas apretadas, de color marrón ferruginoso saturado, más claro al principio, borde irregular, de color blanco ceniza. Pie: 6-12 cm. de alto, por 1-2 cm. de espesor, claviforme, bulboso, lleno, rígido a renitente, superficie muy suave en la arte inferior, más o menos tortuoso, fibrilloso de fresco, a veces con reflejos de púrpura gris en la parte superior, algo dorado hacia la base. Carne: blanquecino amarillento, pardusco mármol en la parte superior del pie, más oscura y marrón en el extremo de la base, poco a poco expuesto al aire y a su manipulación se mancha de color azafrán. Olor débil; sabor suave. Hábitat: crecen agrupados bajo abedules entre la hierba relativamente húmeda. Esporas: 7-10 x 5-6,5 µm, elipsoides, ligeramente verrugosas. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius bovinus Fr.
 
La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, inicialmente semiesférico, luego convexo a casi plano, a veces con un umbón bajo y ancho, ligeramente ceroso brillante con la humedad, inicialmente fibrosillo, más claro hacia el margen con algunos restos del velo, higrófano, color marrón rojizo, raramente manchado de negruzco, oscuro, secándose rápidamente, más claro hacia el centro. Himenio: constituido por laminillas fuerte a levemente emarginadas, anchas, color amarillento-pardusco al principio, luego marrón rojizo, fundamentalmente marrón chocolate, bordes concolor, levemente más pálido, o a veces más oscuras. Pie: 4-10 cm. de alto, por 1-5 cm. de espesor, claviforme, ampliamente bulboso, grisáceo, con fibrillas en la base blancas, con la edad marrón-grisáceo; micelio basal blanco. Carne: higrófana, moteada, de color marrón-grisáceo, marrón chocolate, marrón negruzco en la base del pie con la edad. Olor ligeramente a rábano; sabor indistinto. Hábitat: crecen solitarios en bosques de abetos, rico en calizas, en terrenos mésicos o más áridos. Esporas: 8,5-11 x 5,5-7 µm, elípticas, medidamente verrugosas. Basidios 32-45 x 8-10 µm, 4 esterigmas, oliváceos subcolores en la parte inferior a pardusco. Esporada en masa: marrón.


   Cortinarius cagei Melot

La abreviatura Melot, corresponde a Jacques Melot micólogo nacido en Bélgica.




Sombrero: 1,5-6 cm. de diámetro, cónico a cónico campaniforme, vértice obtuso, margen largo y brillante, muy higrófano, color rojo oscuro-marrón, a veces al principio teñido de púrpura, casi ocráceo, blanco al secarse. Himenio: constituido por laminillas más bien espaciadas, color marrón, marrón claro-púrpura; borde floculoso, a veces blanco. Pie: 4-10 cm. de largo, por 0,4-0,9 cm. de grosor, igual o ligeramente atenuado hacia la base, a menudo afilado, rígidamente fibrilloso-sedoso, inicialmente completamente púrpura, luego solamente en la base, ligeramente amarillento y hueco con la edad. Carne: concolor a la superficie del sombrero; blanca en el pie, pero más o menos violeta en su base. Olor a flor de lirio; sabor indeterminado. Hábitat: crecen a menudo en racimos en bosques de hayas, avellanos u otras madera duras, a menudo en tierras calizas. Esporas: 8-9,5 x 5-6 µm, elipsoidales más bien robustas, con ornamentaciones relativamente pronunciadas. Esporada en masa: ocrácea.


Cortinarius camptoros Brandud & Melot

La abreviatura Brandud, corresponde a Tor Erik Brandrud micólogo y ecologista forestal en el Instituto Noruego para la investigación de la naturaleza (Nina), Oslo, nacido en Noruega.

La abreviatura Melot, corresponde a Jacques Melot micólogo nacido en Bélgica.




Sombrero: 4-7 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico-convexo, luego plano, en gran parte mamelonado, muy irregular, visco, liso, de color marrón amarillento, naranja-marrón, higrófano, margen a veces estriado radialmente. Himenio: constituido por laminillas adnatas, apretadas, inicialmente lilas, con la edad marrones. Pie: 4-6 cm. de alto, por 1-1,5 cm. de espesor, bulboso-marginado, color lila, amarillo pardusco en lugares salpicados, cortina color lila. Carne: extraordinariamente elástica-tenaz en el margen de la cutícula, color lila blanquecino, pardusco en los puntos de contacto. Olor terroso; sabor algo terroso, a veces con un componente de miel en el bulbo. Hábitat: crecen solitarios bajo bosques mixtos, abeto Hemlock, abeto, abedules y álamos. Esporas: 10-11 x 6-6,5 µm, amigdaliformes-limoniformes, altamente y denso verrugosas, espinosas. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius caninus (Fr.) Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).





Sombrero: 3-10 cm. de diámetro, hemisférico a convexo, luego extendido hacia fuera, rara y levemente umbonado, inicialmente casi viscoso, a veces plisado y estriado en el centro, ligeramente mortecino con la edad, higrófano, estriado finamente, de color mate, azul-gris al principio y a la humedad, rápidamente ocráceo, luego marrón rojizo; margen alabeado. Himenio: constituido por laminillas muy apretadas, color marrón grisáceo, azuladas. Pie: 4-10 cm. de largo, por 0,5-1,5 cm. de espesor, igual a claviforme en la base, fibrilloso, azulado en el ápice, base blanca, luego amarillo grisáceo, a menudo escamoso bajo la corona, a veces con el fieltro de micelio azulado. Velo general pardusco, menudo dejando una corona estrecha. Carne: blanquecina, azulada en el ápice del pie; amarilleando con la edad. Olor y sabor débilmente a rábano Hábitat: crece esparcido o solitario en suelo rico, entre las agujas de bosques coníferas, principalmente abeto, a menudo en las plantaciones. Esporas: 7,5-9 x 6-7 µm; subglobosas, extensamente elipsoidales, moderado y gruesas verrugas. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius castaneus (Bull.) Fr.

La abreviatura Bull., corresponde a Jean Baptiste François Pierre Bulliard micólogo francés, nacido el 24 de noviembre de 1752, en Aubepierres-sur-Aube, Alto Marne (Francia), y fallecido el 26 de setiembre de 1793, en París (Francia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 5-8 cm. de diámetro, cónico-campaniforme a plano convexo, mamelonado, cutícula higrófana de color castaño rojizo, aclarándose hacia el borde. Himenio constituido por laminillas emarginadas, decurrentes por un diente, con el filamento corrugado, lamélulas intercaladas de diferente longitud, inicialmente marrones, luego rojizas. Pie: 5-8 cm. de alto, por 0,8-1,5 µm, desprovisto de bulbo basal, sedoso, blanco, con cortina blanca excedente, al madurar se colorea de castaño rojizo, lancinado, intacto solamente un área anular, parte superior seríceo blanco, hueco, fistuloso. Carne: delgada, blanca, fibrosa en el pie. Olor fúngico; sabor dulzón. Hábitat: crecen agrupados bajo caducifolios y coníferas. Esporas: 7,1-8,7 x 4,9-5,9 µm, ampliamente elípticas con una ligera depresión central adaxial, vistas de perfil pruniformes, subovoideas, vistas de cara subglobosas, decoradas por una ornamentación de grandes verrugas espinosas, muy densas en la zona apical, aisladas o unidas para formar crestas cortas. Basidios 27,8 x 19,5 µm, claviformes, flexibles, esporulado, pigmentadas de ocre-amarillento. Células marginales10,2-19,9 x 5,1-8,2 µm, la mayoría claviformes, pero con subtipos o cilíndricos fusiformes. Pileipellis dispuesto a cutis, diferencia en tres capas: suprapellis formados por una capa delgada de paralelas hifas de 3-6,5 µm de diámetro, hialino o ligeramente pigmentadas de color amarillo-ocre, terminales recopilados emergentes; mediopellis formados por hifas de10.5-24,05 µm, pigmentado de amarillo-ocre y membranoso pardusco incrustantes pigmento parietal; subpellis claramente diferenciada, formada por cadenas hifales subcelulosas de 24-45 µm de diámetro, poco pigmentada. Esporada en masa: pardo ferruginosa


Cortinarius corrugatus Peck

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.




Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, inicialmente, campaniforme, convexo o extensamente cónico, luego convexo a ampliamente campaniforme; viscoso con la humedad, fresco o húmedo, pero a menudo solamente viscoso o aún seco; glabro, pero distintivamente corrugado, excepto en el centro; de color marrón anaranjado a marrón rojizo o marrón amarillento. Himenio: constituido por laminillas adnatas; circundas, inicialmente blanquecinas, grisáceas o lila pálido, más tarde en la madurez color canela a oxidado, con ligero matiz lila; cortina efímera. Pie: 7-12 cm. de largo, por 1-2 cm. de grosor, más o menos igual, terminando en un bulbo levemente redondeado; seco; finamente sedoso; blanquecino a amarillento, pardusco pálido, a menudo con restos de velo oxidado y viscoso alrededor del bulbo. Carne: blanquecina, amarillento oxidado cuando se manipula y se expone al aire. Olor y sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos, dispersos o gregarios bajo boque de hayas y otras maderas duras. Esporas: 10-15 x 7-10 µm; amigdaliformes; moderado a fuertemente verrugosas. Pleurocistidios ausentes. Células marginales espatuladas o subclaviformes. Pileipellis un cutis gelatinoso de FZ, elementos incrustantes. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius cotoneus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 4-10 cm. de diámetro, inicialmente globuloso, luego convexo aplanado, afieltrado a subescamoso, color amarillo verde oliváceo, marrón oliváceo, con la edad marrón amarillo. Himenio: constituido por laminillas adnatas, moderadamente espaciadas, color amarillo oliváceo a oliva verde claro, más pálido en el borde. Pie: 5-10 cm. de alto, por 1-2 cm. de grosor, claviforme o bulboso en la base, de color amarillo con tonos oliváceos y zona anular floconosa. Cortina bastante abundante, pero fugaz. Carne: verde olivácea, marrón olivácea clara, más verde en el ápice del pie. Olor a rábano; sabor dulce. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo planifolios; hayas, robles o encinas. Esporas: 8-10,5 x 7-8,5 µm, subglobosas, están presentes en la superficie de las verrugas, que veces están conectadas o se cruza, ornamentación extensa. Esporada en masa: marrón ferruginoso.


Cortinarius crassus Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 5-14 cm. de diámetro, inicialmente semiesférico, convexo, luego extendido hacía el borde, fibrilloso, color marrón amarillento, margen a menudo ondulado. Himenio: constituido por laminillas adnatas, bastante estrechas, apretadas, inicialmente cremosas blanquecinas pálido, luego con la edad color marronáceo. Pie: 4-8 cm. de longitud, por 1-2,5 cm. de grosor, claviforme a bulboso, fibrilloso, blanquecino, pardusco en zonas de la base. Cortina blanquecina. Carne: blanquecina con manchas parduscas. Olor y sabor inapreciables. Hábitat: crecen dispersos o agrupados bajo bosques de abedul, haya, abetos y cicuta (Conium maculatum). Esporas: 6,5-8,5 x 4,4-5 µm, amigdaliformes, contorno irregular, finalmente verrugosas. Cistidios himeniales a menudo, polimórficos. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius croceus (Schaeff.) Gray

La abreviatura Schaeff., corresponde a Jacob Christian H. von Schaeffer micólogo alemán, nacido el 31 de mayo de 1718, en Querfurt (Alemania), y fallecido el 5 de enero de 1790, en Ratisbona (Alemania).

La abreviatura Gray, corresponde a Samuel Frederick Gray micólogo inglés, nacido el 10 de diciembre 1766, en Londres (Reino Unido), y fallecido el 2 de abril de 1828, en Chelsea Londres (Reino Unido.





Sombrero: 1,5-8 cm. de diámetro, inicialmente convexo, campaniforme, después ampliamente convexo a plano, a veces fuertemente umbonado; seco; sedoso; color marrón amarillo, marrón oliva, con la edad marrón oscuro, especialmente en el centro; margen a menudo más amarillento. Himenio: constituido por laminillas adnatas, cercanas, atestadas, pero a menudo separándose en la madurez; inicialmente amarillo, después canela oxidado; cubierto por una cortinilla amarilla de joven; a veces manchado y decolorado de marrón rojizo. Pie: 3-7 cm. de largo, por 0,5-1 cm. de grosor, más o menos igual; seco; sedoso, con fibrillas marrones; amarillento hacia el ápice, a veces marrón oliva a marrón a marrón rojizo hacia la base; a menudo con una zona de anillos oxidados; micelio basal amarillo pálido. Carne: amarillenta. Olor a rábano; sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos o disperso bajo bosques de coníferas, a menudo en áreas seca. Esporas: 6,5-9 x 4,5-6 µm; elipsoides; ligera a moderadamente rugosas. Basidios algunos de color rojizo-púrpura a rojizo. Cheilocistidios y Pleurocistidios ausentes. Pileipellis un cutis. Esporada en masa: marrón oxidado.


Cortinarius decipiens (Pers.) Fr.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 1-4 cm. de diámetro; inicialmente campaniforme, luego convexo aplanado, mamelonado, higrófano, color marrón grisáceo oscuro, negro o casi, en el centro; al secarse color gris amarillento, margen más o menos fibrosillo. Himenio: constituido por laminillas muy apretadas, de color crema, marrón gris claro, a veces con matices violeta, borde blanco. Pie: 3-6 cm. de longitud, por 0,25-0,7 cm. de espesor, más o menos igual, color gris plateado, a veces púrpura hacia el ápice, y luego marrón. Pequeño velo grisáceo pálido, asegurado con abundantes fibrillas o maculiforme. Carne: marrón oscuro, grisácea, a veces púrpura en el sombrero. Olor sin determinar; sabor dulzón. Hábitat: crecen solos o dispersos bajo bosques de Salix, Populus, Abedul, también debajo de Quercus y Carpinus, en lugares secos, frecuentemente entre las hojas muertas o la hierba marchitada. Esporas: 8-10 x µm; elipsoidales, moderadamente ásperas. Esporada en masa: ocrácea.


Cortinarius distans Peck

La abreviatura Peck, a Charles Horton Peck micólogo estadounidense, nacido el 30 de marzo de 1833, en Albano (EE.UU.), y fallecido el 11 de julio de 1917, en Albany (EE.UU). Describió más de 2500 especies de hongos.




Sombrero: 2-7 cm. de diámetro, campaniforme a cónico, llegando a ampliamente convexo, viscoso de fresco, general y finamente granulado o escamoso, al menos cuando es joven; color marrón anaranjado, color cambiante de bronceado anaranjado mientras que se seca; el margen al principio blanquecino, a menudo fragmentándose con la edad. Himenio: constituido por laminillas adnatas, a menudo decurrentes por un diente, distantes, inicialmente color pardusco pálido a casi amarillento, más tarde marrón canela; originariamente cubierto por una cortina blanca. Pie: 4-8 cm. de alto, por 1-1,5 cm. de grosor; igual o en forma de maza, especialmente de joven; finamente sedoso; pardusco, en el ápice más pálido de joven; a menudo con zona anular blanco, micelio basal blanquecino. Carne: blanquecina, pronto pardusca, con la edad se desmenuza en el pie. Olor a rábano; sabor no distintivo. Hábitat: crecen solos o gregarios bajo bosques de robles y nogales. Esporas: 6-9 x 4-6 µm; elipsoides, a menudo con un extremo subfusoides, moderada y finamente adornadas; dextrinoides, marrón anaranjado en KOH. Cheilocistidios y Pleurocistidios ausentes. Pileipellis un cutis. Esporada en masa: marrón óxido.


Cortinarius eldoradoensis Bojantchev

La abreviatura Bojantchev, corresponde a Dimitar Bonjantchev micólogo estadounidense de origen búlgaro.




Sombrero: 5-7 cm. de diámetro, semiesférico, fibrosillo, sedoso, de color marrón naranja, marrón claro. Himenio: constituido por laminillas distante, con lamélulas intercaladas, inicialmente de color canela marrón, marrón óxido. Pie: 3,5-5,5 cm. de largo, por 1,5-2,3 cm. de espesor, más ancho en el ápice, fibrilloso, con franjas de velo transparentes. Carne: color gris claro, beig. Olor y sabor sin determinar. Hábitat: crecen dispersos en bosques de coníferas y bosques mixtos. Esporas: 8-12 x 5-7 µm. Cistidios ausentes. Esporada en masa: marrón.


Cortinarius evernius  (Fr.) Fr.

La abreviatura Fr., corresponde a Elias Robert Fries micólogo sueco, nacido el 11 de julio de 1876, en Upsala (Suecia), y fallecido el 29 de enero de 1966, en Estocolmo (Suecia).




Sombrero: 3-10 cm. de diámetro, cónico a campaniforme, obtusamente umbonado, muy higrófano, color púrpura oscuro-marrón de húmedo, al secarse color rojizo-ocre, con la edad color beig-pálido, dorado. Himenio: constituido por laminillas moderadamente espaciadas, a menudo muy amplias, de marrón gris a purpúreo marrón, borde pálido y denticuladas. Pie: 5-15 cm. de largo, por 0,5-1,5 cm. de espesor menudo irregular, encorvado o deprimido, atenuado en la base, un poco brillante, rígido, primero completamente púrpura, luego sólo hacia la base y blanquecina en otros lugares. Velo blanco, amarillento pálido, dejando un pendiente, a menudo elegante, de aureolas reportadas, más visibles durante la deshidratación. Carne: delgada, marrón en el sombrero, violeta en el pie, especialmente en la base. Olor sin determinar; sabor suave. Hábitat: crecen dispersos en terrenos húmedos y ácidos, bajo abetos, raros en el abedul. Esporas: 9-11 x 5-6,5 µm, elipsoides, subamigdaliformes, ligeramente verrugosas. Esporada en masa: marrón oxidado.


30-100 mm de diamètre, arrondi à puiviné, puis déployé, très obtus ou à mamelon bas, à surface lisse et luisante , très hygrophane , brun-rouge à brun pourpré, d’un brun ochracé très clair au sec , souvent excorié en squamules avec l’âge, parfois violacé et un peu lisa y brillante , muy higrófano , rojo-marrón a marrón purpúreo, marrón ochraceous claro para secar , a menudo excoriada en squamules con la edad, a veces de color púrpura y ligeramente Mince et brunâtre dans le chapeau , violette dans le stipe , surtout à la base.Cortinarius flexipes  (Pers.) Fr.

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

La abreviatura Pers., corresponde a Christiaan Hendrik Persoon micólogo francés, nacido el 1 de febrero de 1761, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fallecido el 16 de noviembre de 1836, en París (Francia).

 



Descripción: Sombrero de 1,5-4 cm. de diámetro, primero cónico-campaniforme, después aplanado, con un ligero mamelón; margen fino, algo excedente, regular, de color blanquecino, cuarteado con la edad. Cutícula de color marrón-violáceo cubierta de pequeñas escamas color blanquecino muy denso en el margen en los ejemplares jóvenes. Himenio: constituido por laminillas separadas o rectas, marrón o marrón canela, con tintes violeta. Pie: 2-7 cm. de alto, por 0,2-0,4 cm. de espesor, a menudo curvado, hueco con la edad, de color marrón, cubierto al principio con restos blancos y algodonosos del velo que forman una zona anular frágil y fugaz del mismo color marrón, marrón canela, violeta; cortina fugaz y blanquecina. Carne delgada, pálida. Olor a geranio; sabor dulce. Hábitat: crecen formando grupos en lugares húmedos entre la hojarasca de castaño (Castanea sativa). Esporas: 7-8,5 x 4,5-5,5 µm; elipsoidales, con poca ornamentación. Basidios 23-40 x 6-9 µm, tetraspóricas, claviformes.



TEXTOS: Bajados vía  de Internet.
COMPOSICION: Alfonso Rey Pazos.
FOTOS: Bajadas vía internet.
FECHA: 21-JUNIO-2017
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario